Hoy es Jueves 24 de Octubre del 2024


Cuántos migrantes más tienen que morir, le dicen a AMLO en Matamoros 

Eso cuestionó la presidenta de la Asociación de “Ayunándoles a Triunfar” en Matamoros, Gladys Cañas Aguilar tras la muerte de migrantes en un centro de detención del INM en Ciudad Juárez
Por: Ángel Arias/Matamoros El Día Sabado 01 de Abril del 2023 a las 11:56

Gladys Cañas Aguilar, presidenta de la Asociación de “Ayunándoles a Triunfar” en Matamoros
Autor: Ángel Arias
La Nota se ha leido 1384 veces. 1 en este Día.

Matamoros, Tamaulipas. - “Cuántos más tienen que morir presidente Andrés Manuel López Obrador, para que sea respetado el libre tránsito de la población por migrar, por aspirar a mejores condiciones de vida”, manifestó la presidenta de la Asociación de “Ayunándoles a Triunfar” en Matamoros, Gladys Cañas Aguilar.

“Usted y yo también somos migrantes, desde el momento que salimos de la zona serrana de Tabasco, primero para prepararnos y luego para cumplir sueños operacionales, migramos, la diferencia entre esos migrantes y nosotros, es que ellos para lograrlo tienen que sufrir humillaciones, extrusiones, abusos, violaciones y hoy lamentablemente perder lo más preciado que tenemos los seres humanos que es la vida”, abundó.

Resaltó que esta comunidad prefirió morir en lugar de regresar a vivir en circunstancias que las hicieron huir de su patria.

“Ver el video provoca rabia e impotencia, dos personas, personal del Instituto Nacional de Migración pasan sin liberarlos, solo huyen, son delincuentes, son personas privadas de su libertad, abrir las rejas, no abrirlas, alguien dio la orden, pero quién”, dijo.

Manifestó que desgraciadamente en ningún momento se observa que hayan intentado hablarles a los Bomberos, gritar por ayuda, todo esto quedará grabado en esta terrible tragedia que se vivió una vez más en nuestro país.

Aseguró que este acto se presentó debido a las precarias condiciones, no de albergues, sino de las estaciones migratorias del Instituto Nacional de Migración (Inami), cuya falta de espacio quedó a la vista.

“No murieron en camión, ni en una casa de seguridad, ni en las márgenes del río Bravo, murieron en una institución de gobierno mexicano que se jacta de procurar los derechos humanos de los migrantes, esto a todas luces se pudo evitar, mejorando las condiciones”.

Cañas Aguilar indicó que quedó claro que alguien no cumplió con sus obligaciones de servidor público y convirtió a Ciudad Juárez en un monumental “crematorio”, no hizo lo que le correspondía hacer y que la nación se lo demande.

“Cuantas veces nosotros como organizaciones civiles denunciamos los atropellos que relatan los migrantes, nadie nos hace caso, por eso digo que hemos sido, somos, y seguiremos siendo una voz en el desierto, pero no callaremos”, afirmó.

La activista lamentó que solo a muy pocos les interesan los migrantes, no hay interés, no hay empatía, cuántas muertes más se requiere para que haya justicia, cuántas más tiene que haber para que se simplifiquen los trámites migratorios.

Añadió que lo más lamentable es que los migrantes no denuncian cuando son sujetos de estas bajezas, esto por temor, porque son amenazados y tienen que soportar el trago amargo que pasan a diario cada vez que transitan por territorio nacional.

No debemos de olvidar ni un minuto que los migrantes también son seres humanos, de carne y hueso como todos los mexicanos, no son delincuentes, tienen aspiraciones y merecen vivir en un lugar en donde mejoren sus condiciones, pero hoy en día no es así, retornan a sus casas en cajas funerarias, que descansen en paz Ecuador, Colombia, el Salvador, Honduras y Venezuela”, precisó Cañas Aguilar.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577